Cómo crear hábitos de ahorro en los niños

¡Buenos días hormiguitas! Últimamente hay un tema que me ronda por la cabeza, y es cómo inculcar buenos hábitos de ahorro a los más pequeños de la casa. Nosotros, como personas adultas y responsables, ya deberíamos tenerlo aprendido pero a la hora de transmitírselo a nuestros hijos, nos vemos ante un reto bastante complicado.

En realidad no es difícil, basta con aplicar la lógica y un poco de imaginación. Ten en cuenta que si ellos adquieren buenas costumbres durante sus primeros años, casi seguro que los pondrán en práctica el resto de su vida. Por ello, es importante explicarles desde temprana edad qué es el dinero, enseñarles su valor y siempre desde un punto de vista divertido.

Rebellion Pay [iOS, CPS] ES


Los trucos que te cuento a continuación son bastante generales. Por supuesto, los puedes adaptar como quieras a tus circunstancias familiares.

Podemos hacer una clasificación en cuanto a la edad de los niños para ir paso a paso. Aunque si tu hijo es muy maduro, a lo mejor puedes ir más rápido.
En todas estas etápas (sobre todo en la primera), puedes ayudarte con libros sobre economía destinados especialmente a los niños. En Amazon puedes encontrar algunos bastante interesantes.

Etapa 1 (5 a 8 años):
Aprovecha la imaginación que tienen los niños a esta edad:
- Motiva a tu hijo para que comience a ahorrar.
- Cómprale una hucha o hacer una juntos. Invítalo a que guarde ahí parte de sus pagas.
- Hazle notar cómo se llena cada vez más y felicítalo por ello.

https://hormiguitasahorradoras.com/cuentos-infantiles-baratos/?id=ahorro-niños

Etapa 2 (9 a 12 años):
Comienza a explicar a tu hijo la importancia de trazarse metas:
- Enséñale la diferencia entre deseos y necesidades.
- Permítele que gaste una parte del dinero ahorrado en algo importante para él.
- Ayúdale a demostrarse a sí mismo que es capaz de volver a llenar una nueva hucha.

Etapa 3 (13 a 18 años):
En esta etapa, es probable que tu hijo desee muchas cosas y quizá no le alcance para todo con el dinero que tiene, así que:
- Enséñale que el primer paso es ahorrar y el segundo es invertir para que su dinero crezca.
- Busca información sobre cuentas bancarias.
- Ayúdale a abrir una cuenta y a tener una tarjeta de débito (si es prepago, mejor), para que vaya conociendo los servicios y productos financieros.

Y sobre todo: predica con el ejemplo. Si tu ahorras, muy probablemente, tus hijos ahorrarán.

Ahorro para niños

10 puntos clave



  • "El dinero no crece de los árboles" Esta frase me la decía mucho mi madre. Los niños tienen que comprender el esfuerzo que hay que realizar para obtener un salario que cubra las necesidades de un hogar. La ropa que llevan, los alimentos que comen, las vacaciones en la playa... son posibles únicamente gracias al trabajo que realizan los padres.

  • Propinas a cambio de tareas. Al final, el objetivo de todo esto, es aprender el valor del dinero. Una forma estupenda de ayudarles a hacerlo, es hacer que se lo ganen. Podéis establecer una tabla de tareas y recompensas. Si un día les pides que vayan a comprar pan, puedes pagarles por ese trabajo. Sin embargo, no es aconsejable que todas sus obligaciones conlleven un pago, al igual que los mayores tampoco lo recibimos siempre.

  • Tenemos que partir de la idea de que el ahorro es esencial para afrontar cualquier situación que se nos presente, e influye bastante en nuestra calidad de vida. Comprendiéndolo y practicándolo desde edades tempranas, serán capaces de planificar mejor y optimizar su economía en el futuro. Si tus hijos te ven ahorrar, serán capaces de adquirir ese hábito con mayor facilidad que si sólo se lo dices pero no lo practicas.





  • Una paga (mensual o semanal) fija, les ayudará a aprender a administrar su dinero. Es una forma sencilla de que los más pequeños comiencen a familiarizarse con lo que, cuando sean mayores, se convertirá en un sueldo. Saber que disponen de ese dinero para sus gastos y que cuando se acabe no podrán comprar más cosas, les ayuda a tomar consciencia del valor del dinero.

  • Fijarse una cantidad de ahorro a alcanzar a corto plazo (2 o 3 meses), puede ser un “reto” muy positivo que los niños pueden aceptar convirtiéndolo casi en un juego. Conviene que los primeros objetivos sean alcanzables a corto plazo y, a medida que se vayan cumpliendo, se podrán fijar plazos más largos y planes más ambiciosos.


En Amazon puedes encontrar huchas chulísimas que seguro les harán más "apetecible" el tema del ahorro. Y además quedarán genial en su habitación.


  • A la larga, debemos conseguir que el ahorro se convierta en un hábito, por eso es muy importante que se haga por sistema. Lo ideal es que los niños (como los adultos con el sueldo) guarden siempre en su hucha una parte de la paga nada más recibirla, sin esperar a hacerlo la cantidad que “sobre” a final de cada mes.


https://hormiguitasahorradoras.com/cuento-gratis-ahorro-ninos/?id=ahorro-niños

  • Usa incentivos para evitar frustraciones. Gratificar al niño cuando alcance cierta cantidad o retribuir su constancia con una “paga extra” puede ser un excelente método. También puede ser una retibución "en especie" como una tarde de cine o una visita a ese restaurante de comida rápida que tanto le gusta.

  • Los cálculos son una parte imprescindible del ahorro. Ayuda a tu hijo a calcular cuánto tiene que ahorrar, durante cuánto tiempo y qué porcentaje de su paga. Así, sin darse apenas cuenta, comenzará a planificar y a hacer cálculos con sus ahorros.

  • A los niños más pequeños les encante comprobar físicamente cómo crecen sus ahorros y contar cada dos por tres sus monedas. De nuevo aparece la hucha en nuestro camino. Independientemente de su diseño, es un excelente método para constatar que sus ahorros cada vez van pesando más.

  • Llegó la hora de llevar sus ahorros al banco. A medida que van creciendo, es hora de cambiar de la hucha a su primera cuenta bancaria. Casi todos los bancos cuentan con libretas y programas de ahorro especialemente indicados para los más pequeños. No suelen tener una alta rentabilidad, pero no tienen ni gastos ni comisiones y, en la mayoría de ellas, reciben un regalo al abrir la cuenta.


Como enseñar a tus hijos a ahorrar

Lo más importante


No todo cuesta dinero. Y este es un punto de vista que también debemos fomentar en ellos (y en nosotros mismos). En lugar de comprar cuentos, sácalos de la biblioteca o únete a algún programa de intercambio de juguetes para reciclar y no tener que comprar.

Disfruta de una tarde en su compañía, hacer manualidades o una receta de cocina juntos, seguro que les gustará mucho más que cualquier otro regalo. Tu bolsillo y tu espacio te lo agradecerán, y le enseñarás que el dinero no lo compra todo. Y esos recuerdos los llevaréis siempre con vosotros.

Si te ha gustado, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales. ¡Seguro que a tus amigos también les vienen genial estos consejos!

 

Te puede interesar...

Lo + visto

Botellas reutilizables en McDonald's ¡por 1€!

Botellas reutilizables en McDonald's ¡por 1€!

¿Todavía no recibes nuestras novedades por WhatsApp ? ¡Únete aquí! ¡Buenos días hormiguitas! Llega uno de los clásicos del verano: el regalo de McDonald's…

Últimos post

    Cargando...

Recibe nuestras novedades por WhatsApp

Recibe nuestras novedades por Whatsapp

Descargate nuestra aplicación y sigue ahorrando.

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de telegram

Sorteos

Ver

Encuestas
remuneradas

Ver

Prueba
gratis

Ver

Chollos

Ver