Es hora de actuar contra los intereses abusivos

¡Buenos días hormiguitas! Seguro que conoces a alguien (o incluso tu mismo) afectado por los intereses abusivos de un préstamo. En bastantes ocasiones, la trampa de los intereses con usura, desemboca  en deudas insalvables; sobre todo en el caso de tarjetas con deuda infinita y préstamos y microcréditos con intereses usurarios.

Para arreglar estos desaguisados y prevenirlos en el futuro, la Organización de Consumidores y Usuarios ha iniciado una nueva campaña contra los créditos abusivos, basándose en una sentencia del Tribunal Supremo, que puede ayudar a liberarte de ellos. Para apuntarte a esta campaña sólo tienes que dejar tus datos, como si fuera una iniciativa de Change. org.
Antes de llegar a una situación límite, como es pedir un crédito rápido, échale un vistazo a nuestros consejos de ahorro. Puede que te evites más de un susto.

Dicha sentencia estableció los requisitos para que un crédito sea usurario y considera nulo cualquier "contrato de préstamo con un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte leonino".

Por supuesto, unirte a la campaña es gratis. Tan sólo tienes que rellenar el fomulario con tus datos y te ayudarán a encontrar una solución para tu caso.

Súmate a la campaña contra los intereses abusivos

Miles de familias en España se encuentran en una grave situación de sobreendeudamiento debido, sobre todo, a la mala fe por parte de quien presta el dinero. El problema se agravará en caso de que se produzca un impago, porque las comisiones e intereses de demora pueden hacer que caigas en la trampa de la deuda.

Esto también se da en el caso de las tarjetas revolving. Si tienes una tarjeta de este tipo y quieres comprobar lo que estás pagando realmente, puedes introducir los datos de tu tarjeta en esta calculadora. Haz clic en calcular y después haz scroll para ver el resultado y la recomendación de la OCU.

Como te decía, en nuestro país han crecido de manera importante la concesión de créditos al consumo (no destinados a vivienda). De hecho, el Banco de España ha advertido de los riesgos que este fuerte crecimiento puede tener en la solvencia de las familias.

 

Si quieres que revisen tu caso o sospechas que te están aplicando un tipo de interés elevado, lo primero es usar la calculadora para comprobar tu situación. Si te están cobrando un interes abusivo, en OCU intentarán ayudarte a resolver la situación, con una mediación con la entidad financiera y si no, intentando la reclamación judicial.

Smartphone OCU gratis

Harán un estudio individual de cada caso para después aconsejar la opción de reclamación que presente más posibilidades de éxito (reclamación por usura, por falta de transparencia en la concesión, por cláusulas abusivas, o por todas ellas).

En caso de demanda judicial, reclamarán la devolución del dinero pagado de más o una minoración de la deuda. También valorarán la posibilidad de iniciar una acción colectiva de cesación para solicitar la nulidad de las cláusulas abusivas que contengan este tipo de créditos.

A la hora de reclamar, será útil cualquier documento (información precontractual, folletos, publicidad, documentación referida a posibles impagos...) así que recopila y guarda todo lo que puedas.

Para apoyar la petición no es necesario ser socio de la OCU, ya que actúan también en defensa de todos los consumidores y usuarios. Pero para la revisión de la documentación y la reclamación judicial si deberás serlo.

La mediación es gratuita para socios. Además, en caso de tener que optar por la vía judicial, te ofrecen unos honorarios ventajosos.

Actualmente se han sumado a la campaña #StopUsura casi 2.000 personas. Tu también puedes hacerlo de forma totalmente gratuita desde aquí.

Esta sólo es una noticia más, relacionada con el mundo del ahorro, de las que compartimos de forma habitual. Si quieres estar al tanto de todas ellas, puedes unirte gratis a Zona Hormiguitas, y disfrutarás además de contenido especial para miembros.

 

Te puede interesar...

Lo + visto

Botellas reutilizables en McDonald's ¡por 1€!

Botellas reutilizables en McDonald's ¡por 1€!

¿Todavía no recibes nuestras novedades por WhatsApp ? ¡Únete aquí! ¡Buenos días hormiguitas! Llega uno de los clásicos del verano: el regalo de McDonald's…

Últimos post

    Cargando...

Recibe nuestras novedades por WhatsApp

Recibe nuestras novedades por Whatsapp

Descargate nuestra aplicación y sigue ahorrando.

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de telegram

Sorteos

Ver

Encuestas
remuneradas

Ver

Prueba
gratis

Ver

Chollos

Ver