Ahorra de verdad con el método de los sobres

¡Buenos días hormiguitas! Hubo un tiempo en el que los sobres con dinero se asociaban a la corrupción en el ámbito político, sin embargo, es algo que ya utilizaban nuestros abuelos para un fin bien distinto.


¿Te interesa el tema del ahorro? Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos por email todas nuestras novedades. Apúntate aquí



Este método de ahorro tiene su origen en el famoso crack del 29, una época marcada por las dificultades económicas y consiste, basicamente, en separar el dinero en efectivo nada más cobrarlo. Quizá por eso esté especialmente recomendado para aquellas personas a las que "les queme el dinero en el bolsillo".




Hemos hablado en otras ocasiones de otros métodos a largo plazo que te pueden ayudar a ahorrar, como el reto de las 52 semanas. Pero lo mejor del sistema de los sobres, es que al ser un método con objetivos mensuales, puedes ir adaptarlo a tus necesidades facilmente.

Pero empecemos por el principio:

¿Qué es el ahorro?

Es simplemente el hecho de renunciar a un consumo actual para trasladarlo al futuro. A pesar de lo sencillo que parece, hay mucha gente que no consigue ahorrar. Algunos porque tienen unos ingresos muy bajos, lo que hace el ahorro prácticamente imposible, por muy buena gestión que hagan. Por otra parte, tener la suerte de conseguir unos ingresos elevados, no implica tener capacidad de ahorro.

Lo más importante para empezar a ahorrar, es adquirir el hábito de hacerlo. 


La cifra de ahorro de referencia, se suele fijar en el 10% de los ingresos. Sin embargo, como es lógico, cuanto mayores sean nuestros ingresos, mayor capacidad de ahorro potencial tendremos, ya que los gastos fijos (alimentación, suministros...) deberían representar una parte más pequeña de nuestros ingresos.




Cómo funciona el método de los sobres

Básicamente se trata de reunir todo el dinero en efectivo y hacer cuentas de los gastos que se prevén para ese mes. Una vez que ya sabes cómo vas a dividir tus ingresos, busca varios sobres, escribe el nombre del gasto destinado a esa necesidad e introduce la cantidad necesaria.

Cuando hayas distribuido el dinero en sobres, sabrás de cuánto dinero dispones para otros gastos menos importantes durante el resto del mes. Lo ideal seria que de esa cantidad "sobrante", pudieras apartar el 10% para ahorrar, y no tocarlo bajo ningún concepto.

Este es un método que implica tener un gran control sobre nuestros ingresos y gastos, ya que debemos poner (literalmente) el dinero sobre la mesa y distribuirlo.

La disciplina, la constancia y la sinceridad con uno mismo son muy importantes para ser realistas y efectivos en nuestro ahorro.

Empecemos:



Paso 1: Define tus categorías de gasto. Por supuesto, puedes adaptar las categorías a tus necesidades, pero esto nos servirá como ejemplo:

  • Alimentación e higiene.

  • Suministros (luz, agua, gas y teléfono)

  • Ropa y calzado.

  • Cuotas (alquiler o hipoteca, seguros, comunidad, gimnasio, academia, asociaciones, impuestos...) Probablemente algunos de estos conceptos sólo se paguen una vez a año, pero si prorrateas el importe entre los 12 meses te resultará más facil afrontarlo.


  • Imprevistos (averías, derramas comunitarias...) No es obligatorio pero es aconsejable. Si al cabo de un año no has tenido que usar este dinero, puedes añadirlo a tu ahorro o darte un pequeño capricho.

  • Otros gastos. También puedes establecer una categoría especial para los gastos no recurrentes (viajes, regalos...)

Es recomendable que las 4 primeras categorías no sumen más del 55% de nuestros ingresos.




Paso 2: Pon el dinero en los sobres. El método original implica tener una cantidad de sobres igual al número de categorías que hayamos definido. Una vez tenemos el sobre, debemos meter el dinero en él y reservarlo hasta que llegue el momento del pago.

Para lograr nuestro objetivo, es muy importante que respetemos el contenido de los sobres para el fin previsto.

Paso 3: Redistribuye si fuera necesario, pero no este mes. Seguramente tengas que ir ajustando cantidades hasta dar en el clavo. Si has reservado más de lo necesario en alguna categoría, puedes traspasar el dinero a otro sobre, pero siempre llevando un registro para tenerlo claro.


Y para rizar el rizo del ahorro, en lugar de comprar los sobres, puedes aprovechar los de las cartas que te llegan a casa y que normalmente tirarías al contenedor azul.


¿Todavía no nos sigues en redes sociales? En nuestra Fan Page de Facebook compartimos contenido exclusivo para nuestros seguidores y promociones "fugaces" que no puedes dejar escapar ¡No te las pierdas!

Te puede interesar...

Lo + visto

Botellas reutilizables en McDonald's ¡por 1€!

Botellas reutilizables en McDonald's ¡por 1€!

¿Todavía no recibes nuestras novedades por WhatsApp ? ¡Únete aquí! ¡Buenos días hormiguitas! Llega uno de los clásicos del verano: el regalo de McDonald's…

Últimos post

    Cargando...

Recibe nuestras novedades por WhatsApp

Recibe nuestras novedades por Whatsapp

Descargate nuestra aplicación y sigue ahorrando.

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de telegram

Sorteos

Ver

Encuestas
remuneradas

Ver

Prueba
gratis

Ver

Chollos

Ver