¿Qué es un ERTE?

¡Buenos días hormiguitas! ¿Cómo lleváis la cuarentena? Los que tenemos la "suerte" de poder hacerla, vamos sobreviviendo como podemos, especialmente para entretener a los peques. Y es que la pandemia global provocada por el coronavirus está causando estragos.

Ahora que parecía que estábamos saliendo a flote después de la crisis económica, llega este nuevo revés que frena de golpe la economía mundial. Nos encontramos ante la circunstancia de que muchas empresas han tenido que cesar su actividad y esto ha desencadenado la aplicación de ERES y ERTES en algunas de ellas.



Disfruta de más de un millón de libros gratis desde cualquier dispositivo








Probablemente la palabra ERTE, sea nueva para tí (como para la mayoría de nosotros) pero es una de las que más se está repitiendo últimamente. De hecho, en la última comparecencia del presidente del gobierno, se anunciaron medidas extraordinarias para los afectados por estos casos, pero...

¿Qué es un ERTE?


Entender lo que significa es tan fácil como leer sus siglas: Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es decir, que se establece durante un periodo limitado de tiempo. En cambio, ERE quiere decir Expediente de Regulación de Empleo y sus consecuencias son irrevocables.

Qué es un ERTE

Estas medidas están recogidas en el Real Decreto Ley 3/2012 para tratar de solucionar situaciones económicas, técnicas, organizativas o de producción de compañías, y se regulan dentro del Estatuto de los Trabajadores.

En un ERTE no hay despidos de hecho, sino suspensiones temporales de parte o de toda la plantilla, mientras que un ERE provoca despidos efectivos y firmes en todos los casos.

Los EREs se aplican principalmente cuando la empresa cesa totalmente su actividad, mientras que la compañía que aplica un ERTE puede seguir en activo.

Un ERTE puede aplicarse a cualquier compañía, independientemente del número de empleados con los que cuente. Por contra, un ERE tiene que afectar a un número determinado de trabajadores (suele ser el 10% de la plantilla).

Cuando un trabajador sufre un ERTE, mantiene por norma general su situación de activo. También puede suponer la disminución de una jornada o periodos temporales de baja, pero no queda en desempleo. En el caso del ERE, este pasa a estar en paro o desempleo.
Como medida excepcional, el gobierno ha firmado un decreto ley mediante el cual todos los trabajadores afectados por un ERTE a causa del coronavirus, tendrán acceso a la prestación por desempleo correspondiente aunque no hubieran llegado al límite mínimo de cotización.

Si la empresa opta por un ERTE, el trabajador no tendría indemnización como tal, aunque puede beneficiarse de un pago porcentual, por horas, de la prestación de desempleo. En un ERE, sí que existe una indemnización, cuya cuantía se negocia entre trabajadores y representantes. Además, se tiene derecho a su prestación por desempleo de forma completa.

La duración del ERTE tampoco está establecida, la deciden la empresa y los empleados, pero la ley no lo contempla.

Tanto si (por desgracia) eres uno de los afectados por estas medidas como si puedes teletrabajar o tienes las suerte de poder estar en casa, recuerda que estamos en estado de alarma: evita salir a la calle y #quedateencasa ¡ #yomequedoencasa !


 

Te puede interesar...

Lo + visto

Botellas reutilizables en McDonald's ¡por 1€!

Botellas reutilizables en McDonald's ¡por 1€!

¿Todavía no recibes nuestras novedades por WhatsApp ? ¡Únete aquí! ¡Buenos días hormiguitas! Llega uno de los clásicos del verano: el regalo de McDonald's…

Últimos post

Recibe nuestras novedades por WhatsApp

Recibe nuestras novedades por Whatsapp

Descargate nuestra aplicación y sigue ahorrando.

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de telegram

Sorteos

Ver

Encuestas
remuneradas

Ver

Prueba
gratis

Ver

Chollos

Ver