Trucos para la limpieza general de la cocina

¡Buenos días hormiguitas! En estos días de cuarentena, que vamos a pasar tanto tiempo en casa, puede ser un buen momento para hacer algunas de las tareas que no hacemos de forma habitual porque requieren bastante tiempo, como puede ser la limpieza general de la cocina.

Aunque lo más común es realizar estos trabajos en los cambios de temporada, podemos aprovechar estos días para adelantar faena. Así, si haces ahora una limpieza en profundidad de la casa, es una buena forma de matar el aburrimiento y afrontar lq llegada de la primavera con los deberes hechos.



♣ ¿Todavía no nos sigues en Instagram?







La cocina suele ser una de las estancias de la casa que más lo necesita ya que es la que más se ensucia. Y a buen seguro, una de las que más pereza te da limpiar a fondo. Hoy me gustaría mostrarte una recopilación de los trucos que nos habéis hecho llegar, para que hagas la limpieza general de la cocina de manera organizada y casi sin esfuerzo. ¡Toma nota!

Trucos para la limpieza general de la cocina

El momento adecuado


La idea principal es la organización. No te tienes que poner a limpiar a lo loco, es mejor organizar las tareas para simplificar lo máximo posible. Para empezar, busca el día adecuado. Vas a necesitar unas 3 o 4 horas para hacerlo, así que mejor no empieces si no vas a tener tiempo suficiente.

Yo, por ejemplo, no puedo dejar el trabajo a la mitad porque después me da mucha más pereza volver a empezar y luego todo se alarga demasiado. Es mejor buscar la fecha adecuada para empezar y acabar en el día.

Materiales


Debes asegurarte de tener a mano todos los productos y herramientas que vas a necesitar. Mi producto "fetiche" es el amoniaco pero también puedes necesitar otros como limpiacristales, desengrasante, trapos de algodón, bayetas, guantes de goma...
No te olvides de meter a lavar las cortinas de las ventanas, si las tienes. Con esto ganas tiempo y así cuando termines ya estarán listas para colocarlas de nuevo.

De arriba hacia abajo


Esta es una recomendación general para toda la casa y que también nos viene muy bien para la cocina. Antes de comenzar con las paredes, es recomendable echarle un vistazo al techo y limpiar las posibles manchas y las lámparas.

A continuación, limpia los azulejos siempre de arriba a abajo. Si lo haces con agua y amoniaco, eliminarás la grasa y la suciedad. Aclara bien y seca con un paño limpio, a ser posible, de algodón. Si tus paredes están pintadas con pintura lavable, límpialas con agua a la que habrás añadido una gota de jabón y pásale un trapo bien escurrido. Si están demasiado sucios, un limpiador de vapor te ayudará a ablandar la suciedad.



¡No te pierdas nuestros trucos de hogar y consejos de ahorro! Únete a Zona Hormiguitas y, además de recibir todas las novedades, tendrás acceso exclusivo a recursos gratuitos que te harán la vida un poco más fácil.


⇒  Apúntate aquí







Armarios y alacenas


Ahora es el turno de los armarios. También aquí deberás comenzar por los más altos: vaciálos y limpia el interior con un trapo húmedo para quitar el polvo que puedan tener. Luego coloca de nuevo las cosas que estaban guardadas o aprovecha para hacer limpieza y desechar aquellas deterioradas o que ya no se usan. Cuando vayas a limpiar los armarios que usas como despensa, retira todos los alimentos que estén caducados.

Limpia las puertas con agua y amoniaco (asegúrandote antes de que puedes hacerlo). Si son de madera lacada, usa agua con jabón.

No te olvides de limpiar la encimera, retirando todos los utensilios que haya en ella y limpiándolos a su vez. Para hacerlo, ten en cuenta el material de que está hecha, porque algunas son más delicadas que otras y no a todas les van bien los mismos productos.
limpiar campana extractora

Electrodomésticos como nuevos


Puedes comenzar, por ejemplo, por la campana extractora, limpiándola con un producto desengrasante. Lo ideal sería que desconectaras esta aparato de la luz para evitar posibles accidentes. Los filtros te quedarán perfectos si los pulverizas con este producto y los dejas a remojo en agua caliente. No te olvides luego de aclararlos y dejarlos secar antes de volver a colocarlos.
Si tienes lavavajillas, lávalos allí. Quedarán perfectos y más higiénicos, ya que se usan altas temperaturas.

Vacía la nevera para limpiarla por dentro (paredes, baldas y demás superficies) y por fuera (si, la parte de arriba que usas como almacén de cacharros que se usan poco, también forma parte de la nevera).
Saca los elementos que se puedan quitar y friégalos con agua y jabón. Acostúmbrate a guardar los alimentos en recipientes con tapa y verás cómo el interior de tu nevera durará más tiempo limpio.



¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate de las mejores promociones de ahorro del momento!







Vamos con el horno. Este electrodoméstico también es recomendable desenchufarlo antes de proceder a su limpieza. Puedes limpiarlo con un producto desengrasante (o usar la limpieza automática si es pirolítico).

Para limpiar el microondas puedes poner a calentar, en un recipiente adecuado, agua con limón durante 5 minutos. Déjala actuar y retira la grasa con un paño húmedo. No te olvides de la parte exterior de estos electrodomésticos.
limpiar quemadores

Limpiar los fogones


Si tienes una cocina vitrocerámica o de inducción, te puedes saltar este paso, ya que su limpieza es bien sencilla.

En cambio, si tienes una cocina de gas, tendrás que emplearte más a fondo con ella. Necesitarás amoniaco, bolsas herméticas de congelación y una bayeta o estropajo.
Este truco no tienes porque hacerlo cuando limpies el resto de la cocina, ya que necesitas un tiempo para que actúe.

Lo primero que tienes que hacer es desmontar los quemadores y el resto de piezas metálicas y meterlas en las bolsas herméticas. Una vez dentro, rocíalos bien con el amoniaco y ciérralas apretando el plástico con cuidado para que el amoniaco entre en contacto con todas las piezas. Deja actuar durante toda la noche.

A la mañana siguiente, saca las piezas y frótalas con el estropajo enjabonado. Verás que se va soltando la grasa acumulada. Aclara con abundante agua.



¿Sabías que en nuestra fan page de Facebook compartimos promociones que no ponemos por ningún otro canal? Si no te las quieres perder y todavía no nos sigues, te aconsejo que le des "Me gusta"







El suelo y los cristales


Una vez que has llegado hasta aquí, la limpieza general de la cocina toma otro color porque ya se ve el fin. Ya están todas las superficies limpias. Sólo quedan los cristales y el suelo.

Comienza con las ventanas. Limpia los perfiles de aluminio con agua y detergente (si están muy sucios, añade un chorrito de amoniaco). Cuando ya estén limpios y secos, le toca el turno a los cristales. Puedes dejarlos perfectos con un aparato limpiacristales o con una solución de agua y amoniaco. Pulverízalos, deja actuar el producto unos 15 segundos y pasa el trapo sin frotar demasiado. Después sécalos bien.

Para terminar, limpia el suelo. Lo primero que tienes de hacer es barrerlo o aspirarlo para recoger los restos de alimentos y suciedad que han podido caer mientras limpiabas el resto de la cocina. Si usas un robot aspirador, ganarás tiempo . Después friégalo utilizando tu producto friegasuelos favorito (también te quedará perfecto si usas agua templada y amoniaco).

Ahora que por fin has terminado, puedes colgar de nuevo las cortinas.

¡Reto superado! Has limpiado la cocina de una forma organizada y trabajando menos y ahora está impecable para una buena temporada. ¿A que ha merecido la pena?

Un consejillo antes de terminar: Pon música mientras limpias. Escucha a tu cantante o grupo favorito o pon cualquier dial de radio musical. Te seguro que la tarea se te hará mucho más amena.
Y, por supuesto, si esta información te ha parecido interesante, no dudes en compartirla ;)

 

Te puede interesar...

Lo + visto

Botellas reutilizables en McDonald's ¡por 1€!

Botellas reutilizables en McDonald's ¡por 1€!

¿Todavía no recibes nuestras novedades por WhatsApp ? ¡Únete aquí! ¡Buenos días hormiguitas! Llega uno de los clásicos del verano: el regalo de McDonald's…

Últimos post

Recibe nuestras novedades por WhatsApp

Recibe nuestras novedades por Whatsapp

Descargate nuestra aplicación y sigue ahorrando.

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de telegram

Sorteos

Ver

Encuestas
remuneradas

Ver

Prueba
gratis

Ver

Chollos

Ver