Se trata de las tortitas, esas que hace años veíamos como algo muy lejano en los desayunos típicos de la películas americanas y que, como pasa con otras costumbres, poco a poco vamos incluyendo en las nuestras propias.
¿Te apetece hacer un bizcocho sin horno? Mira aquí
Además, al hacerlas en sartén, se ahorra bastante en consumo eléctrico (por lo menos en mi caso, que la cocina es de gas).
Bueno, pues vamos con la receta de estas tortitas que van a hacer las delicias de toda la familia, aún más si al final le añades un chorrito de sirope de chocolate.

Ingredientes
- 230 gr. de harina (si es integral, mejor)
- 375 ml. de leche
- 25 gr. de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 huevo mediano
- 3 cucharadas de aceite de oliva suave.
Preparación
- Poner en un bol grande la harina, el azúcar, la levadura y el bicarbonato, y mezclar bien.
- Batir el huevo en otro recipiente, junto con la leche y el aceite.
- Incorporar esta mezcla al bol en el que tenemos la mezcla con los ingredientes secos, utilizando las varillas para integrar todo bien.
- Poner un poco de mantequilla en una sartén y calentar a fuego medio.
- Echar una buena cucharada de masa (yo usé un cazo de servir sopa), dejar más o menos 1 minuto y dar la vuelta.
- Repetir hasta agotar la masa.

Trucos
Con estas cantidades, y dependiendo del tamaño de la sartén, te saldrán unas 10 tortitas. Concretamente, para una sartén de 20 cm de diámetro, deberían salir 11 tortitas.
Es muy importante que la masa no se pegue a la sartén, por eso lo más recomendable es usar una sartén antiadherente (si es de cerámica o de efecto piedra todavía mejor) de esas que se limpian con sólo pasar un trozo de papel de cocina.
En la medida de lo posible, usa una espátula de silicona para dar la vuelta a las tortitas sin rayar la sartén.

Tengo que confesarte que la primera tortita me quedó un poco mal, pero a partir de la segunda usé un pequeño truco: la masa está lista para darle la vuelta cuando se llena de agujeros, como podéis ver en la imagen.
Por último me gustaría comentarte que cada tortita pesa unos 55 gr. (si se respetan las cantidades y te salen 11 tortitas del total de la masa) y tiene 20 gr. de hidratos de carbono (2 raciones de HC), sin contar el sirope. Esta información es especialmente útil si hay algúna persona con diabetes en casa.
¿Qué me dices? ¿Te animas a hacerlas?