Estas son las claves del Batch Cooking

¡Buenos días hormiguitas! A todos nos gusta comer sano y bien ¿¡verdad!? Sin embargo, el ritmo de vida tan frenético que solemos llevar hace que muchas veces no tengamos tiempo de cocinar a diario y nos hace tirar de precocinados y comidas no demasiado saludables. 


Si estás en esta situación o simplemente quieres tener tus menús semanales organizados cocinando un sólo día a la semana, no te pierdas las claves de esta tendencia culinaria que -aunque no es nueva- parece que
últimamante está en auge.


Al preparar las comidas con antelación evitaremos tener que tirar comida y el ahorro será mucho mayor.


Estamos hablando del Batch Cooking, un método que consiste cocinar en pocas horas los menús de toda la semana. Con esta técnica no sólo se ahorra tiempo, sino también (y esto es lo que más nos interesa) dinero en la cocción de los alimentos.


Estas son las claves del Batch Cooking

Planificar un día a la semana para cocinar es lo más habitual en este método pero también puedes cocinar más cantidad de comida cada vez que vayas a hacer algún plato -por ejemplo cuando haces una fabada o un cocido- y meter varias porciones a congelar.


Esta técnica ya la usaban nuestras madres y abuelas para preparar las comidas para toda la familia, solo que no recibía ninguna denominación específica.


La mayoría de preparaciones necesitan casí el mismo tiempo de cocción si lo hacemos para 2 personas que si lo hacemos para 4, así que ¿por qué no aprovechar?


El principal beneficio de este método es el poder disfrutar de una comida casera y sin aditivos, lo que a la larga va a revertir en nuestra salud. Además, al crear platos desde cero, podemos adaptar los ingredientes y las cantidades a los gustos y costumbres de la familia.


Oferta exclusiva DegustaBox


Las claves para organizar tu batch cooking

El primer paso es elaborar un menú semanal -a ser posible equilibrado- y aquí te pueden servir de gran ayuda los consejos que te contábamos en este post.


Con este método podrás aprovechar los mismos ingredientes para varios platos. En tu lista no debería faltar 2-3 porciones de carne, 2-3 porciones de pescado, 2-3 de cereales (arroz, patatas...) y, por supuesto, verduras y hortalizas -si son de temporada, mucho mejor-.


No te olvides de las legumbres, ya sean secas o en conserva. Un par de veces por semana pueden cambiar tus platos fácilmente. Como es lógico, estas cantidades deberías multiplicarlas por el número de comensales habituales. 


Con el batch cooking ahorras dinero en la cocina. Si también quieres ahorrar en tu cesta de la compra, no te pierdas estos trucos.


Tomando estos puntos como base, podemos crear nuestro propio menú semanal y tenerlo todo listo en unas pocas horas de cocina a la semana. Desde mi punto de vista, el mejor día para ponernos manos a la obra es el domingo. Así el día anterior -el sábado en este caso- compraremos las cosas que necesitamos y que previamente habremos apuntado en una lista para no olvidar nada.


Como te comentaba antes, es preferible usar alimentos de temporada, que además suelen ser más baratos. También hay que tener en cuenta que estos alimentos se puedan congelar sin problema ya que la congelación es la base del batch cooking.


Recipientes herméticos de vidrio
Recipientes herméticos de vidrio a la venta en Amazon

Si todavía no te has animado con esta técnica, deberías hacerte con recipientes aptos para la congelación -mejor si son de vidrio- y descongelación antes de empezar. Elígelos del tamaño adecuado a una porción ya que tanto el periodo de congelación como el de descongelación serán más cortos, y por tanto más económicos.


Recuerda no llenar los recipientes hasta arriba, por lo menos en el caso de las cremas y los guisos con caldo ya que cuando se congelan tienden a dilatar y pueden llegar a abrir el tupper.


Otro aspecto a tener en cuenta son las etiquetas. Es muy importante que todos y cada uno de los recipientes que metas en el congelador estén correctamente rotulados con el contenido y la fecha de congelación, o incluso si es comida o cena.


La hora de descongelar

Para descongelar platos de forma segura, la mejor opción es sacarlos del congelador -más o menos 24 horas antes de consumirlos- y meterlos en la nevera.


Esto ya es una cuestión de seguridad alimentaría que puede evitar intoxicaciones. En este post te contamos muchas más cosas de como congelar de forma correcta los alimentos.


Algunos platos como los arroces o las hamburguesas se pueden calentar directamente en una sartén. Los guisos, las cremas, los potajes... se pueden poner en una cazuela a fuego lento y removiendo a menudo.


Si has usado para congelar un tupper adecuado para microondas, puedes descongelar el plato directamente en el mismo recipiente eligiendo el programa de descongelación de tu microondas. 



Todo esto que te he contado sobre el batch cooking es lo básico que tienes que conocer para empezar con ello pero si quieres conocer el método a fondo, te recomiendo el libro Cocina en 2 horas para toda la semana, el bestseller internacional del batch cooking que incluye además 80 recetas que te van a venir estupendamente. Puedes comprarlo en Amazon, en formato físico o digital, desde este enlace.



Te puede interesar...

Lo + visto

Botellas reutilizables en McDonald's ¡por 1€!

Botellas reutilizables en McDonald's ¡por 1€!

¿Todavía no recibes nuestras novedades por WhatsApp ? ¡Únete aquí! ¡Buenos días hormiguitas! Llega uno de los clásicos del verano: el regalo de McDonald's…

Últimos post

    Cargando...

Recibe nuestras novedades por WhatsApp

Recibe nuestras novedades por Whatsapp

Descargate nuestra aplicación y sigue ahorrando.

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de telegram

Sorteos

Ver

Encuestas
remuneradas

Ver

Prueba
gratis

Ver

Chollos

Ver